Nuevo Registro de Contratos de Locación ante AFIP

Nuevo Registro de Contratos de Locación ante AFIP

Resolución General AFIP 4933/2021.

 

 

La Ley N° 27.551 -(nueva Ley de Alquileres vigente desde 01/07/2020)-, introdujo cambios en la regulación de los contratos de locación, lo que implicó una modificación del Código Civil y Comercial de la Nación.


El artículo 16 de la referida ley establece que “…los contratos de locación de inmuebles deben ser declarados por el locador ante AFIP…”. Es por ello, que mediante la R.G. 4933/2021, AFIP implementa un régimen para la registración de los citados contratos a través de un servicio “web” institucional.

 

El Régimen de Registración de Contratos de Locación de Inmuebles entró en vigencia a partir del 1° de Marzo 2021.

 

La implementación de este cambio en la regulación de los contratos, conllevará un tiempo adecuarse operativamente, pero no tengo dudas que juntos podremos resolver las distintas situaciones particulares.

 

Consideramos que no es un tema para “preocuparse”,… pero sí para “ocuparse”.

 

A continuación, y a modo informativo, resumo los puntos principales del nuevo régimen para que todos podamos estar actualizados.

 

 

 

Preguntas Frecuentes:

 

 

¿Quiénes deben registrar los contratos?

 

El sujeto obligado es quien asuma el rol de “locador”, arrendador, sublocador o subarrendador al momento de celebrar el contrato. Esto incluye a personas humanas, empresas y sucesiones indivisas. En el caso de inmuebles que pertenezcan a sujetos residentes en el exterior, la obligación de registro estará a cargo de sus representantes en el país, cualquiera sea la modalidad de la representación.

 

 

¿Cuánto tiempo tengo para inscribir el contrato? ¿Es retroactiva?

 

Se deben registrar ante la AFIP dentro de los 15 días corridos posteriores a su celebración. Sin embargo, como la resolución general es retroactiva a Julio 2020, Afip decidió brindar un plazo excepcional para realizar la inscripción. Es así, que los contratos celebrados desde el 1° de Julio de 2020 y hasta el 31 de Marzo de 2021 inclusive, y que continúen vigentes, podrán ser registrados hasta el día 15 de Abril 2021.

 

 

¿Qué contratos debo informar?

 

Se deben registrar los siguientes contratos celebrados, ya sea por cuenta propia o de terceros:

 

 

¿Hay excepciones?

 

Sí, están excluidos de registrar los contratos cuando las partes que lo celebren sean el Estado nacional, los Estados provinciales, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o los municipios, sus respectivas reparticiones, entes centralizados o descentralizados.

 

 

¿Las inmobiliarias pueden registrar los contratos?

 

Sí, pueden informarlo, aunque no están obligadas. Los intermediarios no tienen obligación de registrar los contratos de alquiler de inmuebles. Sin embargo, podrán hacerlo en representación de los locadores o arrendadores. En esos casos, el locador, arrendador, sublocador o subarrendador quedará exceptuado de registrar el contrato, a la vez que el intermediario confirma la participación en la operación económica.

 

 

¿Todos los condóminos deben registrar el contrato?

 

No, en el caso de los condóminos, es decir, cuando el inmueble pertenece a varios propietarios en forma indivisa, cualquiera de los locadores podrá registrar el contrato. Esto libera del deber informativo a los restantes propietarios siempre que se haya informado la totalidad de los integrantes.

 

 

¿Cómo es el trámite de registro del contrato ante AFIP?

 

Los contratos se deben registrar a través del servicio “Registro de Locaciones de Inmuebles - RELI - CONTRIBUYENTE”, al que se accede con Clave Fiscal.

 

Acceder a la opción “Declaración de contratos”, proporcionar los datos solicitados y adjuntar un archivo en formato “.pdf” o “.jpg”, el contrato celebrado. El sistema informático registrará el contrato informado y emitirá como acuse de recibo de la transacción efectuada una constancia que contendrá un código verificador, la que se podrá descargar a través de la opción respectiva del sistema.

 

 

Si se modifica el contrato registrado, ¿hay que volver a informar?

 

Sí. Las modificaciones de los contratos registrados deben ser informadas dentro de los 15 díascorridos posteriores a su realización.

 

 

¿Pueden los locatarios o inquilinos informar los contratos?

 

Sí, los locatarios o inquilinos pueden informar los contratos a la AFIP a través de la opción “Declaración de Contratos” del servicio “Registro de Locaciones de Inmuebles-RELI-CONTRIBUYENTE”.

 

 

¿Cuál es el plazo que tienen los locatarios o inquilinos para informar los contratos?

 

Los locatarios o inquilinos pueden informar los contratos hasta 6 meses posteriores a la fecha de la finalización del contrato.

 

 

¿Qué sucede si se inician acciones judiciales?

 

Cuando se inicien acciones judiciales a causa de la ejecución de un contrato de locación, el juez debe informar a la AFIP sobre la existencia del contrato.

 

 

¿Cómo se informan los contratos celebrados en moneda extranjera?

 

Las operaciones concertadas en moneda extranjera (por ejemplo, dólares o euros) deberán informarse en pesos al tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina para la moneda en cuestión, vigente al cierre del día hábil inmediato anterior a la celebración del contrato.

 

 

¿Cómo se pueden consultar los contratos registrados?

 

Los locadores, sublocadores, los intermediarios y los locatarios, pueden consultar los contratos registrados, en los cuales hayan sido informados. Para ello, deben acceder a la opción Consultas de contratos del servicio Registro de Locaciones de Inmuebles – RELI - Contribuyente, seleccionando la opción correspondiente. Allí, los locatarios podrán aceptar la información de los contratos registrados por los locadores o hacer las observaciones pertinentes.

 

 

¿Hay sanciones previstas si no cumplo en informar el/los contratos?

 

Sí, la Ley de Alquileres 27551, establece en su Art. 16, que los contratos de locación de inmuebles deben ser declarados ante la AFIP y el incumpliendo por parte del locador lo hace pasible de las sanciones previstas en la Ley 11683 (ley que regula las sanciones y establece multas).

 

 

¿Se debe cumplir también con otro régimen de información?

 

No. Los sujetos obligados a registrar los contratos de alquiler o arrendamiento de inmuebles están exceptuados del régimen de información previsto por la Resolución General 3285 de AFIP, por las operaciones vinculadas a contratos de locación celebrados entre residentes en el país y quienes actúen en carácter de representantes de sujetos o entes del exterior.

 

 

Saludos cordiales y cuídense !!!

 

GEO Estudio Inmobiliario

Mariano A. Berretoni

C.I. Mat. nº 0107